AVP Asociación de Vivienda

 

Programas Sociales

 

  • Organización y cogestión con la comunidad de un proyecto de autoconstrucción dirigida  de 2.088 viviendas multifamiliares con urbanismo y zonas comunales en la ciudadela Nueva Tibabuyes, encabezado en un 51% por mujeres.
  • Capacitación e incorporación de mujeres de la comunidad a la construcción, como oficiales y maestras de obra.
  • Constitución de la Fundación A.V.P. para el desarrollo social que ha llevado a cabo, con la dirección y financiación de la A.V.P. Asociación de vivienda, los siguientes programas en la Ciudadela nueva Tibabuyes.

 
Primer programa en Colombia de Autoconstruccion dirigida

Creación de la Escuela Piloto Nueva Tibabuyes con 300 alumnos.

Programa de apoyo a la organización comunitaria barrial y a la conformación de la Asociación intersectorial de la Ciudadela, compuesta por representantes de los habitantes del barrio.

Producción de cartillas y módulos de talleres de educación para la convivencia ciudadana.

Conformación de la biblioteca Comunitaria Nueva Tibabuyes y del programa de apoyo escolar a niños del barrio.

Proyecto de investigación y propuesta de recuperación de la Laguna de Tibabuyes, financiado por Ecofondo.

Puesta en marcha del canal comunal de televisión de Nueva Tibabuyes y producción de material educativo para el mismo.

Organización, capacitación, y apoyo a la Precooperativa Rehacer, integrada por mujeres del barrio, dedicada al reciclaje de basuras, al servicio de aseo y al manejo del vivero y arborización  de la Ciudadela. Cofinanciada por ENDA América Latina.

Proyectos de Educación Ambiental en Nueva Tibabuyes y barrios aledaños, y de recuperación de un kilometro de la ronda de la Laguna de Tibabuyes y construcción de una ciclovía en el mismo tramo. Financiados por el Departamento Administrativo de Medio Ambiente, DAMA.

Creación de Corpotibabuyes: organización barrial para la recuperación y protección de la Laguna de Tibabuyes.

Trabajo con mujeres y jóvenes del barrio en apoyo a la lactancia y prevención del embarazo precoz y de la drogadicción.

Programa cultural Carnavalito dirigido a  5.000 jóvenes, niños y niñas de las escuelas distritales locales de Suba, apoyado por la Alcaldía Local, el Departamento Administrativo de bienestar Social (DABS) y el CADEL.

 

Estudios e investigaciones

 

  • Publicación del estudio “Ensamble Tecnológico  para Construcción de vivienda Popular” Autores: Eduardo Peláez y Marisol Dalmazzo 1986.
  • Investigación y publicación del libro “Las mujeres de Sectores Populares y la crisis Urbana”. Autoras: Marie Dominique de Suremain, Lucy Cardona y Marisol Dalmazzo. 1987-1988.
  • Análisis con perspectiva de género de la política de vivienda y el subsidio habitacional. Red mujer y Hábitat – HOC. Coalición internacional de Hábitat. 1994.
  • Investigación “Recuperación de inquilinatos del barrio Egipto de Santa Fe de Bogotá”. Financiada por la Caja de Vivienda Popular de Bogotá. 1997.
  • Investigación Latinoamericana “condiciones y obstáculos para el acceso de las mujeres al crédito de vivienda”. Marisol Dalmazzo. Red Mujer y Hábitat – HIC. 1997.

AVP Desarrolla